Hoy me lanzo con el post más frikie hasta el momento, llevaba tiempo deseando escribir sobre este tema. Por fin un post sin que me hierba la sangre...
Después de muchos años aprendiendo y estudiando sobre diferentes temas, decidí interesarme sobre una parte del proceso de aprendizaje muy común para todas las personas, pero nunca tratado desde un aspecto filosófico, se trata de la catarsis.
La catarsis tiene varias definiciones, entre ellas varias poéticas, pero al final, todas parecen desembocar en una misma definición o sentimiento.
Cito algunas:
(Fuente wikipedia)
Catarsis (del griego κάθαρσις kátharsis, purificación) es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones
Catarsis medio por el cual los espectadores pueden evitar caer en la hybris o el orgullo desmedido que hace a los mortales creerse superiores a los dioses.
Catarsis recuerdo reprimido durante el tratamiento, lo que generaría un "desbloqueo" súbito de dicha emoción o recuerdo, pero con un impacto duradero (y le permitiría luego al paciente, por ejemplo, entender mejor dicha emoción o evento o incluso hablar ampliamente sobre ello.
Pero en este blog me gustaría hablar de la catarsis experimentada en el proceso de aprendizaje. Como he comentado antes, al realizar cualquier tipo de estudio, master, aprendizaje de un instrumento,aprendizaje de un deporte, baile, etc... llega un punto en que aparece el bloqueo o estancamiento. Dicho punto es cuando experimentamos que todo el esfuerzo realizado hasta la fecha ( han podido pasar meses, años o simplemente semanas) para conseguir retener o aprender esa habilidad no ha servido para nada. Es ahí cuando nos enfrentamos a nuestra propia catarsis o punto catársico , es el punto donde podemos comprobar que la insisténcia, constancia o perseveráncia, hacen desbloquear ese proceso de aprendizaje y darnos cuenta de repente, que realmente todo ese tiempo si que hemos podido aprender, aunque nuestro consciente no lo reconozca.
Una vez superado ese punto catársico de repente te das cuenta, que en poco tiempo despues de superar el punto has avanzado de manera muy rápida,a muchisima más velocidad. Haciendo referencia a las definiciones más poéticas, has alcanzado la purificación emocional corporal , mental y espiritual, y te sientes orgulloso de lo conseguido, has conseguido tu objetivo y te das cuenta de que ha merecido la pena todo el tiempo empleado.
Animo a la gente sumida en un proceso de aprendizaje, ya sea de habilidades, conocimientos,etc.. que no abandone en su catarsis personal, pueda identificar ese punto y tenga la suficiente fuerza para superarlo, merece la pena.
@niuzen
No hay comentarios:
Publicar un comentario