viernes, 5 de septiembre de 2014

El punto catarsico

Hoy me lanzo con el post más frikie hasta el momento, llevaba tiempo deseando escribir sobre este tema. Por fin un post sin que me hierba la sangre...

Después de muchos años aprendiendo y estudiando sobre diferentes temas, decidí interesarme sobre una parte del proceso de aprendizaje muy común para todas las personas, pero nunca tratado desde un aspecto filosófico, se trata de la catarsis.

La catarsis tiene varias definiciones, entre ellas varias poéticas, pero al final, todas parecen desembocar en una misma definición o sentimiento.

Cito algunas: 
(Fuente wikipedia)
Catarsis (del griego κάθαρσις kátharsis, purificación) es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones

Catarsis medio por el cual los espectadores pueden evitar caer en la hybris o el orgullo desmedido que hace a los mortales creerse superiores a los dioses.

Catarsis recuerdo reprimido durante el tratamiento, lo que generaría un "desbloqueo" súbito de dicha emoción o recuerdo, pero con un impacto duradero (y le permitiría luego al paciente, por ejemplo, entender mejor dicha emoción o evento o incluso hablar ampliamente sobre ello.

Pero en este blog me gustaría hablar de la catarsis experimentada en el proceso de aprendizaje. Como he comentado antes, al realizar cualquier tipo de estudio, master, aprendizaje de un instrumento,aprendizaje de un deporte, baile, etc... llega un punto en que aparece el bloqueo o estancamiento. Dicho punto es cuando experimentamos que todo el esfuerzo realizado hasta la fecha ( han podido pasar meses, años o simplemente semanas) para conseguir retener o aprender esa habilidad no ha servido para nada. Es ahí cuando nos enfrentamos a nuestra propia catarsis o punto catársico , es el punto donde podemos comprobar que la insisténcia, constancia o perseveráncia,  hacen desbloquear ese proceso de aprendizaje y darnos cuenta de repente, que realmente todo ese tiempo si que hemos podido aprender, aunque nuestro consciente no lo reconozca.

Una vez superado ese punto catársico de repente te das cuenta, que en poco tiempo despues de superar el punto has avanzado de manera muy rápida,a muchisima más velocidad. Haciendo referencia a las definiciones más poéticas, has alcanzado la purificación emocional corporal , mental y espiritual, y te sientes orgulloso de lo conseguido, has conseguido tu objetivo y te das cuenta de que ha merecido la pena todo el tiempo empleado.

Animo a la gente sumida en un proceso de aprendizaje, ya sea de habilidades, conocimientos,etc.. que no abandone en su catarsis personal, pueda identificar ese punto y tenga la suficiente fuerza para superarlo, merece la pena.

@niuzen

lunes, 25 de agosto de 2014

El triunfo de los mediocres

Tras un retiro blogero, vuelvo a las andadas.

En esta entrada me apetecía resaltar, el lamentable ensalzamiento de cosas/gente/colectivos/... que por méritos deberían estar fuera del sistema hace años o siglos, o enterrados bien lejos de cualquier tipo de sociedad.

Pero esto no es lo malo, lo malo lo malo es que toda esas cosas tan mediocres, hacen de tapón de la creatividad, del sacrificio y la validez. Ya no se valora ningún aspecto objetivo y coherente para tener méritos en esta sociedad.

Todos estos pensamientos nacen desde hace un tiempo acá, escuchando la radio. Llevaba tiempo pensando, cada vez que ponía la radio, era lamentable el nivel musical de las canciones que se escuchan hoy en día, y luego la gente se sorprende de no conocer grupos que llenan estadios, y no se escucha ni media canción en la radio. Pero mi irá la ha desatado la ultima canción de hombres G o David Summers o como se diga..., como se puede poner cada 30 min semejante aberración/ atentado contra la música, o como una persona llamada músico tiene la vergüenza de poner semejante monstruosidad día y noche sonando, y lo que es peor aún, los músicos con talento que están dejando de salir por culpa de invididuos como estos.

Todo esto me ha hecho recapacitar, y buscar más ejemplos de la degradación que sufre el arte y la capacidad de las personas hoy en día, gracias al enchufismo, razones económicas por encima de los méritos, . Ejemplos como:

- Gerentes y directivos de empresas, que solo están allí porque juegan al golf con ... o han estudiado en el mismo colegio que... etc...
- El tema musical que he mencionado, ya no suena en la radio nadie medio decente ( ni en radio 3).
- La casta política creada a raíz de la practica de todas estas cosas durante tantos años, alcanzando su máximo esplendor al estar de presidente del gobierno 7 años, el tio más tonto de Europa, seguido ahora por uno que debe estar en el top 10 de los más tontos también.
- La bajísima calidad del arte expuesto en museos.

Por lamentable que parezca la única salida a todas estas cosas, parece ser la destrucción total del sistema, para volver ha crear uno nuevo desde cero, ya que el barco se va hundiendo, pero todo el mundo se aferra al timón, aunque se ahoge con este mismo.

@niuzen